ipod

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
me parece muy oportuno el tema de esta conferencia, que nos invita a una reflexión sobre la persistencia de la corrupción, y a un análisis de los aciertos y los fracasos de quienes buscan combatirla.
En el BID esta ha sido y es una preocupación permanente, porque la corrupción es un riesgo que amenaza prácticamente todas nuestras áreas de trabajo y puede impedir que cumplamos con nuestra misiónprincipal.
No es necesario explicarles a ustedes que sin integridad, no hay desarrollo. La corrupción siempre roba oportunidades a la mayoría, porque impide que nuestros países compitan, que crezcan, y que generen empleos que son la única solución a la pobreza estructural.
Cabe preguntarse entonces: ¿Cuál es el rol de un banco multilateral ante la corrupción? Y efectivamente, ¿qué hemosaprendido en el BID al respecto?
1. Quizás lo primero que hemos aprendido es la importancia de la humildad. En sus operaciones el Banco está expuesto a los mismos riesgos que sus países miembros. No somos inmunes a este problema, y no pretendemos tener el monopolio de la virtud.
Cuando en los años 90 surgió el gran debate sobre la corrupción, mi antecesor en el Banco, Enrique Iglesias, eligió el caminode la autocrítica, y apostó por profundizar y actualizar los mecanismos de control interno de la institución. Así empezó un diálogo con el directorio ejecutivo del Banco que concluiría, en el 2001, con la aprobación del denominado Marco Sistémico contra la Corrupción, que fortaleció todas nuestras actividades de prevención, investigación y sanción.
La administración también inició una revisióndel Código de Ética del Banco. Yo pude impulsar ese proceso cuando asumí la presidencia del BID a fines del año pasado, y estoy orgulloso del nuevo Código de Ética adoptado en marzo.
2. Pero todos sabemos que las normas y los códigos de por sí no garantizan nada. Por eso diría que la segunda lección que hemos aprendido es la importancia de contar con un sistema de control ágil, eficiente yprofesional.
Hoy en el Banco tenemos un Comité Superior de Investigaciones de Fraude y Corrupción, una Oficina de Integridad Institucional y un Comité de Sanciones. Desde el 2004 esta Oficina de Integridad recibe denuncias por diversos canales y realiza investigaciones sobre cualquier irregularidad al interior del Banco o en los proyectos que financiamos.
Cada año la Oficina publica un informe desus actividades. En el 2005, por ejemplo,
 Se recibieron 138 denuncias, tanto internas como externas, por presuntos casos de fraude, extorsión, soborno y manipulación de contratos.
 Durante el mismo año se concluyeron 144 investigaciones, y en los casos justificados se aplicaron sanciones como la inhabilitación de personas y empresas que no podrán hacer negocios con el Banco durante un períododeterminado, y el despido de un alto funcionario en la sede por malversación de fondos.
 También remitimos varios casos a las autoridades de nuestros países miembros, cuando encontramos indicios de violaciones a las leyes nacionales.
Comparto estos detalles con ustedes para que no les quede duda alguna sobre la seriedad de nuestro compromiso.
3. Esto no significa de modo alguno que nosconsideremos una suerte de “policía de la corrupción”. Nosotros preferimos un enfoque equilibrado, que pone énfasis en la prevención.
Al interior del Banco cumplimos rigurosamente con la obligación fiduciaria de garantizar la integridad de nuestras actividades. Pero hacia afuera, buscamos colaborar constructivamente con nuestros países miembros que también se han comprometido con esta lucha. Estosignifica escuchar, aprender y apoyar las iniciativas nacionales.
Existen varios ejemplos de áreas donde esta colaboración ha rendido importantes frutos:
 El BID tiene una amplia cartera de proyectos de fortalecimiento institucional de sistemas judiciales, contralorías, y entidades de control administrativo.
 Financiamos en varios países la modernización de los sistemas de compras públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • ipod
  • IPod
  • ipod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS