Ing. informatia

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

Introducción






















1.1 Que es Calidad?
Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Sele denomina «total» porque en ella queda comprendida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. En el concepto de calidad se incluye lasatisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización.
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización. El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total.1.2 Combinando los siguientes conceptos como una empresa puede mejorar (Calidad, Productividad y Competitividad)
Empezaremos definiendo los conceptos de productividad y Competitividad ya que el concepto de calidad lo definimos en ese mismo trabajo en el primer punto.
Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados paraobtener dicha producción
Competitividad: se entiende como la capacidad de una empresa para generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores.
Ya conociendo estos conceptos podemos decir que al tener una combinación de estos tres conceptos una empresa Aplicando calidad no solo a sus productos sino también a sus procesos y teniendo una buena administración de la calidad y sabiendocómo gestionarla de manera eficaz se lograra garantizar un mejor resultado, esto a su vez aumenta lo que es la productividad de la empresa tanto en sus procesos como en su producto o servicio final ya que aplicando calidad y mejorando los procesos ganamos eficiencia y eficacia acortando los procesos, agilizando otros, manejando y administrando mejor el desempeño de los empleados y teniendo unaproducción más limpia de errores y por esto mayor productividad y aprovechamiento del tiempo para producir más en menor tiempo y utilizando mejor los recursos.
Todo esto conlleva a hacer una empresa más competitiva en un mercado local o global, ya que todos los aspectos anteriormente mencionados ayudan a la misma al aprovechamiento total de los recursos y la mejor administración de los mismos,haciendo que la misma crezca y se desarrolle en un mundo cambiante.


1.3 Seleccionar los principios de los maestros de la Calidad que más le llamaron la atención
Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio
Adoptar el nuevo estilo de liderazgo
Implantar la formación (instituir la capacitación en el trabajo)
Desechar el miedo
Eliminar las barreras organizacionales queimpiden trabajar en equipo para lograr la mejora continua
Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo

1.4 Mencionar los maestros de la calidad y un aporte que se relacione a cada uno.
W. Edwards Deming:
Principal aporte: 14 principios para transformar la gestión en la organización.
Joseph M. Juran:
Principal aporte: La trilogía de la calidad,un esquema de administración funcional cruzada que se compone de tres procesos administrativos: planear, controlar y mejorar.
Kaouro Ishikawa:
Principal aporte: Diagrama de causa y efecto y El Control Total de Calidad.
Philip B. Crosby:
Principal aporte: El movimiento Cero Defectos.
1.5 Que necesito para ser competitivo como empresa:
Existen varios puntos a tomar en cuenta que son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatia
  • Informatia
  • informatia
  • informatiica
  • Un Sistema Informati
  • taller de informati
  • Informatia articulos
  • Informatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS