Industria cultural de barbero

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Industria cultural: capitalismo y legitimación de Barbero

Con la escuela de Frankfurt la reflexión latinoamericana se encuentra directamente implicada. Los trabajos de la escuela de Frankfurtimpulsaron la apertura de un debate político interno: en un principio, porque sus ideas no se dejaban utilizar políticamente con la facilidad instrumentalista a la que sí se prestaron otros tipos depensamiento de izquierda, y porque paradójicamente fuimos descubriendo todo lo que el pensamiento de Frankfurt nos impedía pensar a nosotros, todo lo que nuestra realidad social y cultural no cabía ni ensu sistematización ni en su dialéctica.
El concepto de Industria cultural representa según Horkheimer y Adorno la idea del “caos cultural”, basado en un sistema que produce y regula la aparentedispersión. La “unidad de sistema” es enunciada a partir de un análisis de la lógica de la industria, en la que se distingue un doble dispositivo: la introducción en la cultura de la producción en serie“sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguía del sistema social”, y la relación entre producción de cosas y producción de necesidades en tal forma que “la fuerza de la industriacultural reside en la unidad con la necesidad producida”. La materialización de la unidad se realiza en el esquematismo, asimilando toda obra al esquema, y en la atrofia de la actividad del espectador(por ejemplo, en el caso del cine, para seguir el argumento del film, el espectador debe ir tan rápido que no puede pensar, y como además todo está ya dado en las imágenes, el film no deja lugar a lafantasía ni al pensar de los espectadores por propia cuenta).
La segunda dimensión de la industria cultural consiste en la degradación de la cultura en industria de la diversión: Según Adorno yHorkheimer, el capitalismo articula los dispositivos del ocio a los del trabajo, y la impostura que implica su proclamada separación. La unidad del ocio y del trabajo constituiría “la otra cara del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS