Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Horacio Quiroga – Vida y Obra.
Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878, en Salto, República Oriental del Uruguay.
Hijo de madre uruguaya, Pastora Corteza y de padre argentino, Prudencio Quiroga, era descendiente del caudillo argentino Facundo Quiroga.
Su vida estuvo marcada de desgracias, cuando tenía apenas unos meses de edad, presencio la muerte de su padre, al cual se le disparóla escopeta que llevaba al regresar de un día de caza.
Después, ya en su adolescencia, fue casi testigo presidencial del suicidio de su padrastro, víctima de una parálisis cerebral.
En 1896, comenzaron sus primeros ensayos poéticos y con tres amigos constituyó el grupo de “los tres mosqueteros”.
En 1896-1897 descubrió la poesía de Leopoldo Lugones. Leyó a Poe, los post románticos, lossimbolistas, los modernistas, y comenzó sus publicaciones en Salto.
Un año después conoció a María Ester, quien inspiró dos de sus obras (“Una estación de amor” y “Las sacrificadas”).
Luego sufrió un conflicto familiar y las consecuencias de la ruptura. Colaboró con el seminario “Gil Blas” de Salto y posteriormente, empezó la amistad personal con Leopoldo Lugones.
En 1899 y principios de 1900, fundóuna revista en Salto, en donde publicó sus primeros relatos, poemas y ensayos. La referida revista estaba dirigida a los aprendices de literatura y pretendía imponer la estética modernista.
En 199, con el dinero de la herencia paterna, viajó a París, en donde concurrió a una Exposición Universal, participó en un certamen de ciclismo y se mezcló con el grupo modernista que rodeaba a Rubén Darío.Estuvo cuatro meses en Europa.
El escritor nunca quiso referirse a esta experiencia, pero este viaje no le fue para nada productivo desde el punto de vista profesional. El hombre que había embarcado de Montevideo de frac y en primera clase, volvió a los pocos meses con dinero prestado, apenas vestido y con una larga barba que jamás se quitaría.
Apenas regresó, fundó con sus amigos AlbertoBrignole, Julio Jaureche, José Hasda, Asdrúbal Delgado, Fernandéz Saldaña y Federico Ferrando, el Consistorio del Gay Saber, un laboratorio literario en donde experimentaban diferentes formas de escrituras, así como también la idea de imponer la literatura modernista de la época.
En noviembre de 1901, publicó su primer libro, “Los arrecifes de coral”. En ese año murieron dos de sus hermanos,Pastora y Prudencio, de fiebre tifoidea y le ocurrió otra tragedia. Mató accidentalmente a su amigo íntimo Federico Ferrando, cuando se le disparó el arma que Quiroga limpiaba, ya que su amigo debía batirse a duelo con un periodista montevideano, Germán Papini Zas, quién lo había agredido en sus notas.
A causa de esta fatalidad se disolvió el Consistorio y lleno de culpa y dolor por la pérdida de suamigo, cruzó el Rio de la Plata y se instaló en la casa de su hermana María. Fue en argentina donde emprendió el camino de su madurez vital y literaria.
Bien pronto, en junio de 1903, ofició como fotógrafo en una expedición a Misiones, organizada por Lugones, en busca de las ruinas Jesuíticas. Las tierras misioneras llamarón la atención de Quiroga, quién, en enero del año siguiente y con lo quele quedaba de la herencia paterna, compró tierras en el Chaco argentino para cultivar algodón.
Fracasó en su intento, pero, una vez más, su narrativa se benefició con esta experiencia fallida.
Fue en Buenos Aires en donde comenzó a desarrollarse como escritor.
En 1904 publicó “El crimen del otro” libro de cuentos con relatos muy influidos por Edgar Allan Poe, el primero de sus maestros como loreconociera en numerosas oportunidades.
En 1905 comenzó a colaborar con la revista “Caras y Caretas”, en donde publicó “el almohadón de plumas”, entre otros cuentos.
En 1906 retomó su contacto en Misiones. En las afueras de San Ignacio, compró unas hectáreas de chacras sobre el Paraná y allí vivió, con algunos intervalos hasta su suicidio. Además enseñaba lengua y literatura en una escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS