Historia España

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Imperialismo y el estallido de la Primera Guerra Mundial
La expansión imperial está ligada a la modernidad y a la expansión económica. El origen del Estado moderno está ligado a afanesexpansionistas de carácter territorial. Afán de colonización, de fronteras…
El territorio en el siglo XVI era naturalmente abierto. Querían consolidar las fronteras de los estados constituidos para tener unpoder mayor. Un estado es más poderoso cuanto más territorio posee.
En el siglo XIX, y hasta 1870, la expansión territorial de los estados contemporáneos fue muy limitada, no era prioritaria porqueentre finales del XVIII hasta 1970, la prioridad era consolidarse como estados nacionales y legitimarse hacia la ciudadanía como estructuras de poder consolidadas. Se afianzaron nuevas estructuras depoder sobre unas capas sociales que aceptaron esta forma de organización. Otra prioridad que la limita es la revolución industrial. Es una prioridad económica: potenciar el desarrollo a partir de larevolución industrial.
Adam Smith dijo que una nación no es más poderosa cuanto más territorio posee, sino cuanta más riqueza es capaz de generar. Se trata de incentivar el motor del desarrolloindustrial. La riqueza se genera en la tierra, en la agricultura desarrollada y mecanizada, que incrementa los niveles de riqueza.
En Inglaterra a finales de XVIII se confirmó esta teoría, con laagricultura se generaron excedentes de capital suficientes para promover el desarrollo de la nación. Así se pudo desarrollar el comercio con otros continentes. La burguesía estaba bien afianzada, no tenía afánde conquista.
A partir de la década de los 70 algo se quiebra y se transforma, comienza la segunda fase de la revolución industrial que acelera hasta el límite la capacidad de desarrollo interno delos estados. Es la explosión de la gran industria, de las grandes concentraciones de capital, la aparición de holdings,… Es la explosión del capital industrial en colaboración con el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS