HISTORIA DEL FUNCIONALISMO

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX. Edward Titchener, el principal estructuralista, dio a la psicología su primeradefinición como una ciencia del estudio de la experiencia mental, de la conciencia, para ser estudiada por introspección.

William James es considerado el precursor de la Psicología Funcional. Tambiénes el fundador del pragmatismo en Filosofía. Plantea que todo conocimiento si es útil tiene la característica de ser verdadero. De este modo utiliza el método experimental, no solo reduciéndose sólo ala introspección sino, también, la introspección, es decir, a la observación sistemática y detallada. Se considera a John Dewey como el fundador del funcionalismo con la publicación de su articulo Elconcepto de arco reflejo en Psicología, publicado en 1986. , George H. Mead, Harvey A. Carr, y especialmente James Rowland Angell fueron los principales proponentes del funcionalismo en la Universidadde Chicago. Otro grupo en la Universidad de Columbia, incluidos particularmente James McKeen Cattell, Edward Thorndike, y Robert S. Woodworth, fue también considerado funcionalista, y sus miembroscompartieron alguna de las opiniones de los profesores de Chicago. Egon Brunswik representa una versión más reciente y continental de funcionalismo. Los funcionalistas conservan un énfasis acentuadosobre la experiencia consciente.

Los Conductistas también rechazaron el método de introspección pero criticaron el funcionalismo porque no estaba basado en experimentos controlados y sus teoríastenían escasa potencia predictiva. B.F. Skinner fue un señalado promotor del conductismo. El no creía que considerar que la mente afecta a la conducta fuera de importancia. Esto es debido a su enfoque deconsiderar la conducta simplemente como un aprendizaje, como una respuesta a estímulos externos. Sin embargo, tales conceptos conductistas tienden a negar la capacidad humana para el azar, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negacion de la historia por el estructural funcionalismo
  • La Próstata Femenina: Historia, Morfología Funcional E Implicaciones Sexológicas
  • HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  • Historia Deel Funcionalismo
  • Historia De La Ortopedia Funcional De Los Maxilares
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS