Hallazgos de Auditoria

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
LOS HALLAZGOS
El presente trabajo que a continuación desarrollaré, ha surgido como una necesidad y una obligación de mi parte, en dar respuestas a tantas preguntas formuladas con respecto a este tema, las cuales me han realizado en los talleres que sobre redacción de informes y hallazgos de auditoría he dictado en algunas Instituciones del Sector Público. Con toda humildad, espero que lo quedesarrolle en estas líneas, contribuya de alguna manera en la elaboración de esos interesantes informes que los auditores internos, mis colegas, preparan en sus instituciones.   
Durante el proceso de la auditoría que se lleva a cabo en las entidades, departamentos, unidades, secciones, oficinas entre otras, del Sector Público, se deben comunicar oportunamente los hallazgos a las personascomprometidas en los mismos, a fin que en un plazo fijado, presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente, para su evaluación oportuna y consideración en el informe correspondiente. Para los efectos de este trabajo, los hallazgos de auditoría se refieren a presuntas deficiencias o irregularidades, identificadas como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. ¿QUÉ ES UN HALLAZGO?
La palabra “hallazgo” tiene muchos significados y connotaciones, además transmite una idea diferente a distintas personas.  En auditoría: se les emplea en un sentido crítico y se refiere a cualquier  situación deficiente y relevante que se determine mediante procedimientos de auditoría sobre áreas críticas. Surgen de un proceso de comparación entre “lo que debe ser” y “lo quees”.  
El término hallazgo no abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis del significado e importancia de los hechos y otra información, y las recomendaciones y disposiciones resultantes, es decir, un hallazgo es la base para una o más conclusiones, recomendaciones y disposiciones pero éstas no constituyen parte del mismo.














CONCEPTOS DE HALAZGO SEGÚNAUTORES.

Según Sevilla Tendero José (2010)

“Son debilidades en el control interno detectadas por el auditor deben ser comunicados a los funcionarios de la entidad auditada, ya que representan deficiencias importantes que podrán afectar en forma negativa.”

Según Mills David (2008)

La palabra "hallazgo" tiene muchos significados y connotaciones, además transmite una idea diferente adistintas personas. Sin embargo, en la auditoría se le debe dar un sentido de recopilación y síntesis de información específica sobre una operación, actividad, organización, condición u otro asunto que se haya analizado y evaluado y que se considere de interés o utilidad para los funcionarios de la entidad. Normalmente se la emplea en un sentido crítico y se refiere a deficiencias o debilidadespresentadas a través del informe de auditoría; pero cabe señalarse que también existen hallazgos positivos.
Según Flankiln Benjamin Enrique (2011)

“El término "hallazgo" abarca hechos y otra información pertinente obtenida, incluyendo casos, situaciones o relaciones reales. No abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis del significado e importancia de los hechos y otra información, nilas recomendaciones resultantes.”
Según Gonzales Javier Francisco (2010)

“En el informe se incluyen los hallazgos dentro de los comentarios que el auditor redacta en forma narrativa sobre las deficiencias o aspectos sobresalientes encontrados durante el examen, debiendo contener en forma lógica y clara los asuntos de importancia y suficientemente comprensibles para el lector del informe.”Según Jenaro Romero Pastor (2009)

Un hallazgo de auditoría es algo que el auditor ha observado o encontrado durante su examen. La información en la cual se basa está disponible en la entidad y posiblemente es conocida por otros Es el resultado de la información desarrollada, una reunión lógica de datos y una presentación objetiva de los hechos y otra información pertinente. Un hallazgo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hallazgo de auditoria
  • hallazgos de auditoria
  • hallazgos de una auditori
  • Hallazgos De Auditoria
  • Hallazgos Auditoria
  • hallazgos de auditoria
  • Hallazgos de auditoria
  • Hallazgos auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS