GUIA DIDACTICXA SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Los actuales avances en materia educativa han puesto de manifiesto que la evaluación de los aprendizajes debe dejar de ser una acción meramente administrativa para convertirse o cumplir con una función más formativa donde participen todos los actores del hecho educativo. Se garantiza de esta manera la orientación, el desarrollo y elmejoramiento continuo de la actuación y del aprendizaje en el ser, conocer, hacer y convivir del participante a lo largo del período de formación; así como también se garantiza la revisión de los distintos elementos incidentes en el desarrollo de la práctica pedagógica y de la planificación establecida con el objeto de intervenir para desarrollar los correctivos necesarios, reajustar el proceso yacumular experiencias positivas en torno al proceso de evaluación.
La evaluación constituye uno de los elementos más valiosos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno; su utilidad depende de la forma cómo el docente la realice y propicie durante la acción pedagógica de lo ya planificado. Ésta a su vez, debe ser vista como un proceso que involucra la reflexión, el análisis yvaloración de algunas o varias características del alumno, grupo, ambiente de aprendizaje, docentes, entre otros en atención a los objetivos y contenidos de las áreas, los criterios e indicadores establecidos y en el que participan docente, alumno y familia.
En lo sucesivo, se establecerán algunas posturas conceptuales sobre la evaluación de los aprendizajes y los diferentes procedimientos que éstautiliza; también se muestran algunos ejemplos de instrumentos de evaluación e información adicional sobre el tema con el fin de que el practicante-docente posea información relevante y pertinente sobre este proceso.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es el proceso científico, racional, sistemático, continuo, integral, acumulativo, cooperativo, de recolección de información significativa, paraformar juicios de valor y tomar decisiones tanto administrativas como pedagógicas para calificar, promover, valorar progresos y reorientar estrategias.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN (MODALIDADES)
El principio de continuidad que sustenta la evaluación de los aprendizajes, se materializa en la práctica a través de tres (3) formas básicas de participación:
1.- Autoevaluación: es lavaloración que cada sujeto hace de su propia actuación; es un proceso que permite el autodesarrollo del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuación. Mediante esta modalidad el alumno:
 Emite juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios o puntos de referencia.
 Analiza y describe susactividades, características y la variedad de causas de sus éxitos y fracasos.
 Estimula la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su actuación.
 Participa críticamente en la construcción de su aprendizaje.
 Evalúa todo el proceso, así como su propio aprendizaje e interés, dedicación, atención, preparación anterior, actitud frente a la materia, ritmo detrabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la causa del acierto y del error.
 Evita errores y sus causas que le ayudaran a planear mejor la actividad.

GUÍA PARA LLEVAR A CABO LA AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es recomendable como medio para promover la participación integral del sujeto pues aporta evidencias sobre las posibilidades del sujeto aprendiz sin embargo, es necesariotener en cuenta algunos lineamientos:
 Se toma cualquier actividad que la persona esté realizando en el ambiente interior o exterior.
 Se establecen normas de comportamiento para el participante, procedimientos y criterios a objeto de evitar la descalificación por él mismo.
 Se emiten juicios por parte de la persona que se autoevalúa con respecto a la actividad, siguiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Evaluación Sobre El Aprendizaje
  • Sobre Evaluación Del Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Evaluación De Los Aprendizajes
  • Resumen sobre evaluacion de los aprendizajes
  • Ensayo sobre evaluación de los aprendizaje
  • Fundamentación legal sobre la Evaluación del Aprendizaje
  • Evaluación Guia De Aprendizaje Taller Semana 2
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS