Gaia
En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó al mundo científico una desconcertante hipótesis: La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat. A esta teoríala llamó “Gaia”, en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega.
Esta hipótesis es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vidafomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según su teoría, se podría considerar "vivo" a cualquier sistema que genere y mantenga subsistemas internos que leayuden a ordenarse y mantener constantes sus condiciones internas.
La atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico,se encarga de autorregular sus condiciones esenciales como un sistema de control global de la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.
Sus argumentos eran:
1. Latemperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
2. La composición atmosférica permanece constante, aunquedebería ser inestable.
3. La salinidad del océano permanece constante.
En investigaciones posteriores, el Dr. Lovelock observó que ciertas variables fisicoquímicas de nuestro planeta mantienen valoresconstantes (estacionarios) pero que no son los de equilibrio. El Dr. Lovelock sugirió entonces, que las interacciones de los seres vivos entre sí y con su entorno eran las responsables delmantenimiento de dichos estados estacionarios.
Según Lovelock, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra, hasta el ultimo ser viviente que lo habita, podía ser considerada como un únicoorganismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo.
Lovelock llegó a esta conclusión en el transcurso...
Regístrate para leer el documento completo.