Fotosintesis

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
La supervivencia en el planeta tierra depende directamente de la energia de la luz solar mediante la cual aquellos organismos que realizan procesos fotosinteticos logran la producción de materia organica. Fotosíntesis es el proceso donde las celulas capturan energia solar y la almacenan en energia quimica en moléculas orgánicas complejas. Este proceso se lleva acabo apartir de las sencillasmoléculas de el dióxido de carbono y el agua, que se almacenan en los enlaces de C-C liberando oxigeno. Es aquí donde se establece la relación entre la fotosíntesis (principal proceso que requiere de energía en el mundo de los vivos) y la respiración aeróbica (principal proceso donde se libera energía), donde en ésta ultima la glucosa es degradada a dióxido de carbono y agua y se impulsa la formaciónde ATP (moneda de energía) luego de unos mecanismo de transferencia de protones y electrones. Como observamos para los procesos principales de la vida, fotosíntesis y respiración, requerimos unas concentraciones idóneas de los factores: agua, dióxido de carbono, energía solar y organismos fotosintéticos.

Condiciones idóneas son las que no se han venido presentando desde ͌ el 1860 y siglo XX,cuando la industrialización tomo su auge y el aumento demográfico se disparó. A estas condiciones no favorables se les dominan el fenómeno del calentamiento global. Calentamiento global es un aumento anormal en las temperaturas atmosféricas y oceánicas, la causa, el efecto de invernadero, una acumulación inadecuada de gases en la atmósfera, principalmente CO2 y vapor de agua junto con otroscontaminantes. Si la vida terrestre fue posible porque se dieron acabo unos mecanismos que facilitaron la misma, estos mecanismos deben y tienen que mantenerse para que ésta continúe sin una extinción masiva. El calentamiento global lo ha provocado un cambio, un ataque directo de una especie hacia el planeta Tierra y sus recursos; y lo que sorprende no es el cambio, es el comprender lo que está haciendoy no poner un alto. Las investigaciones y análisis sobre éste fenómeno se evalúan de manera macro para hacer entender a los causantes. Pero haciendo un análisis a nivel micro vemos la realidad, de que si hay un impedimento a un gran nivel algo elemental ha dejado de ser funcional, y me refiero a los dos procesos antes mencionados, fotosíntesis y respiración, básicos pero sobre todo esencialespara que exista cualquier tipo de vida. Pensemos, si hay un exceso de CO2 en la atmósfera se está deshaciendo el equilibrio entre el carbono fijado y el carbono producido, lo que son las condiciones idóneas para llevar acabo el proceso de fotosíntesis. Esto se puede deber a los cambios de las temperaturas oceánicas donde se lleva a cabo la formación de carbonatos lo que mantiene el equilibrio.También recordemos la deforestación masiva que llevamos a diario implementando cemento y eliminando vegetación, vegetación encargada de utilizar los gases en exceso para producir energía y poder llevar acabo respiración. Junto a la deforestación también se afectan las tasas de evaporación, transpiración y tal vez los patrones de lluvias. Una alteración al ciclo del agua conllevaría, alterar uno de losciclos principales para todos los procesos conocidos, un escurrimiento de los pocos nutrientes que quedan en el suelo eliminaría su fertilidad, sin mencionar las temperaturas que alterarían sus minerales, su humedad y sus capas, convirtiendo así nuestros suelos en desiertos. Entonces es reciproco el calentamiento global afecta las cantidades de CO2 y el CO2 aumenta el calentamiento global, noperdamos de perspectiva que los bosques son una actividad combinada fotosintética encargada de un reciclaje de dióxido de carbono y oxigeno.

Además de retener la radiación infrarroja, un legado global de la contaminación del aire lo es una capa de ozono más delgada por lo que llega más radiación ultravioleta a la Tierra. Ésto afecta adversamente la fotosíntesis no se dan las condiciones idóneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS