Fiebre Amarilla

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016



Fiebre Amarilla
Etiología
La fiebre amarilla es una zoonosis que ha causado varias epidemias a través de los tiempos. El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae). Es un virus pequeño de 40 a 60 nm, con envoltura, capaz de replicarse en el citoplasma de las células infectadas.
Se han identificado por lo menos siete genotipos de virus de lafiebre amarilla, cinco en África y dos en Sudamérica. Hay un solo serotipo.
VECTOR
El vector urbano descripto clásicamente en América es la hembra del Aedes aegypti. Este mosquito pica principalmente durante el día, en espacios interiores como en exteriores. Son más activos durante las dos primeras horas cuando sale el sol y varias horas antes del atardecer, pero pueden picar de noche en zonas bieniluminadas.
La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos desde 24 hasta 48 horas antes de aparecer la fiebre, y durante los primeros tres a cinco días del cuadro. El ciclo extrínseco en el vector dura 9 a 12 días. Los mosquitos pueden permanecer infectados por el resto de su vida adulta, que es de entre 4 días a más de 30 días según las condiciones ambientales. Se ha documentadotransmisión transovárica en Haemagogus.
Modo de transmisión
El virus produce fiebre amarilla, una enfermedad aguda, febril, transmitida por los mosquitos hematófagos en regiones tropicales y subtropicales de África y Sudamérica.
El virus de la fiebre amarilla se multiplica en animales de muy diferentes tipos y en los mosquitos y se cultiva en huevos embrionados, cultivos de células de embrión de pollo ylinajes celulares, incluidos los de origen de simio, humano, cobayo y mosquito.
Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano. El ciclo primario de transmisión (selvático) involucra primates y al vector, un mosquito del género Haemagogusen América del Sur y Aedes africanus en Africa. Las personas que concurren a las zonas selváticasson las que se exponen al riesgo de adquirir la enfermedad especialmente hombres jóvenes que por su actividad laboral, agricultura o deforestación, tienen mayor probabilidad de enfermar.
El ciclo de transmisión urbano involucra a seres humanos y al vector A. aegypti, que crece en acumulaciones de agua dulce y limpia. Prolifera importantemente durante la estación de las lluvias en las zonastropicales debido al apozamiento de las aguas. Los mosquitos transmiten el virus en zonas con gran densidad poblacional ocasionando epidemias. (Comité de Infecciones Emergentes, 2001)


Epidemiologia
Hay 44 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo.
Según las estimaciones de la OMS de principios de los años noventa, cada año habría en el mundo 200000 casos de fiebre amarilla, 30 000 de ellos mortales, y el 90% de ellos se producirían en África. 
Desde 1980 se ha observado la re-emergencia de esta enfermedad en América Latina y África con un total de 18.735 casos y 4.522 muertes reportadas entre 1987 y 1991. Los países latinoamericanos que reportan un mayor número de casos son Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Perú y Venezuela,notificándose desde 1985 3.012 casos con 1.807 muertes. Perú experimentó en 1995 el brote más grande de los últimos 40 años con 499 casos y 192 muertes.
Aspectos clínicos
PATOLOGIA
El Aedes hembra infectado puede inocular durante su alimentación aproximadamente 1.000 partículas virales en el tejido subcutáneo. La replicación viral se inicia en el sitio de la inoculación y se disemina a través de vasoslinfáticos a linfonodos regionales donde se replica especialmente en monocitos-macrófagos. Por vía linfática el virus alcanza a otros órganos, incluidos bazo e hígado, donde se replica intensamente produciéndose la viremia y con ella, la siembra a otros tejidos. La fase virémica ocurre entre los días 3 y 6 de iniciada la sintomatología. Durante este período los mosquitos pueden infectarse mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS