Etica

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ÉTICA GENERAL
La primera pregunta constituye el problema del fin de la vida humana, o sea, el problema ético deontológico; la segunda cuestión constituye el problema de la regla de la vida, o sea, el problema ético-teleológico teológico, que se ordena al problema ético-teológico.

DEL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE. (El problema ético-teleológico)

“El problema de la vida”, la que al iniciosupusimos en el estudio de la filosofía, es ante todo “El problema del fin último de la vida humana”.
Que sea el fin y el fin último en general también lo sabemos, sabemos también, que por el principio de finalidad, todo agente actúa por un fin, y sin duda intenso y último.

La consecución de sumo bien se dice por todos: felicidad; pero el mismo sumo bien (el fin qui) se dice también felicidad; luegopodemos distinguir la felicidad doblemente:
La felicidad objetiva es el mismo objeto que hace feliz, o sea, lo que produce la felicidad o bienaventuranza: el Sumo Bien. La felicidad subjetiva es la consecución del sumo bien por el sujeto (por el hombre).

La felicidad objetiva es el fin último qui de las acciones humanas; aquí no se pregunta el fin que de hecho entiende este o aquel hombre; enefecto cada uno algún fin explícita o implícitamente se propone; la investigación de los fines de hecho; pertenece a la historia, no a la filosofía.

La ética pregunta cuál sea el fin último de derecho, que cada hombre, no como este hombre, sino como hombre, se debe proponer.
El materialismo ético sostiene que el Sumo Bien del hombre está en los placeres sensibles o en la vida cómoda; si elfin se pone en los placeres sensibles.
El progresismo ético sostiene que el Sumo Bien consiste en un progreso indefinido para cada uno y para toda la comunidad, en los bienes materiales o espirituales.

La felicidad subjetiva es la misma consecución humana de la felicidad objetiva, o sea, el sumo bien; se dice también beatitud formal o sea el estado humano de la bienaventuranza, que seadquiere por el objeto que santifica.

(La felicidad subjetiva del hombre consiste esencialmente en el conocimiento de Dios)
El acto por el que el hombre consigue el sumo bien es su felicidad subjetiva; además el acto del conocimiento es un acto por el que el hombre consigue el sumo bien.
(La felicidad subjetiva del hombre se consuma en la vida inmortal después de la muerte)
La felicidad subjetivaes la posesión del bien absoluto estable, posible a todos. Además tal posesión no se tiene ni puede tenerse en esta vida, en que muchos males se toleran o se cometen.
(La bienaventuranza subjetiva es obligatoria)
La bienaventuranza subjetiva del hombre, como acto del conocimiento y el amor de Dios, se incluye en la gloria extrínseca de Dios. Además la gloria extrínseca de Dios es obligatoriapara el hombre. Luego la bienaventuranza subjetiva es obligatoria.

El conocimiento de Dios, en que consiste la felicidad subjetiva del hombre es según sus exigencias, o sea, la tendencia intrínseca del hombre en cuanto es una criatura racional; por lo tanto es una felicidad natural.

La felicidad subjetiva está sobre las exigencias del hombre y se distingue de la felicidad natural no por elobjeto (que siempre es el mismo Dios), sino por el modo: el conocimiento de la felicidad natural es perfecto para las exigencias del hombre, pero imperfecto para la cognoscibilidad de Dios; el conocimiento de la felicidad sobrenatural es perfecto porque es el conocimiento (la visión) intuitiva, o como dicen los documentos de la fe: “hace para hacer” en cuanto por lo mismo “lo vemos así como es”;sin embargo nunca será comprensivo porque ningún intelecto creado puede comprender o conocer a Dios, en cuanto el mismo es cognoscible.

El hombre tiende hacia la felicidad, pero la felicidad se consigue con la perfección de su racionalidad por el conocimiento y el amor de Dios, en los cuales se tiene el fin de la creación para el hombre. De este modo sintéticamente se unen la felicidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS