estructuras socioeconomicas de mexico

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
UNIDAD I.- CARACTERISTICAS GENERALES DE MEXICO Y SU GEOGRAFIA.

México abarca una extensión territorial de 1, 964,375 km2, de los cuales 1, 959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3, 149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5,114,295 km2.
Lascoordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:
• Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3 152.90 kilómetros).
• Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1 149.8 kilómetros).
• Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.
•Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

La mayoría del territorio mexicano se encuentra en una plataforma a una gran altura sobre el nivel del mar. Los dos sistemas montañosos que posee son la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, donde se encuentra una región denominada La Junta. En esta región existe una maza demontañas volcánicas donde se destaca el Tehuantepec.
La característica más prominente de la topografía mexicana es la existencia de una gran plataforma central. Dos grandes valles se encuentran en ella, el Bolsón de Mapimí y el Valle de Anáhuac, al centro de México.
Las costas son planas, generalmente bajas y con bastante arena, por lo que hay buenas playas.
México tiene poca cantidad de ríosy muchos de ellos no son navegables. Se destaca el Río Grande, también llamado Río Bravo; que forma la frontera con los estados Unidos. En el valle también existen algunos lagos.
México está dividido por el Trópico de Cáncer, la región sur se encuentra en una zona tórrida. En general, el clima varía de acuerdo a la altura. En las regiones bajas hay un clima cálido.
La humedad ambiental esextremadamente alta y las temperaturas pueden variar entre 16° y 49°C.
En las regiones templadas puede haber una variación de temperaturas de 17° a 21°C, mientras que en las zonas frías el promedio es de 6° a 19°C.
Fuente: Secretaria de la Función Pública.
UNIDAD II.- RECURSOS NATURALES.


La República Mexicana por su situación geográfica, su forma, clima, orografía, geología y suelos, presentauna gran diversidad de condiciones ecológicas, lo que ha dado como resultado una riqueza y diversidad de recursos naturales.

Esta diversidad se debe también a aspectos históricos-evolutivos. Así por ejemplo en lo que a flora se refiere, encontramos el contacto de las especies boreales y tropicales, lo que permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir,habiéndose desarrollado además, comunidades endémicas.
Los recursos minerales en México son muy ricos y variados. Casi todos los minerales pueden encontrarse como reservas en este país, incluyendo el cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc entre otros muchos. México es productor de petróleo y gas natural pues tiene enormes reservas de estos recursos.
Es productor también de maderaspreciosas y tiene buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura.
"De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura... En México se carece de un ordenamientoterritorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales."

Cinco zonas ecológicas (Toledo, et al., 1985): árida y semiárida ((48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural.

Además de la erosión genética o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS