Escuelas de Administración

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN.

Harold Koontz hace una clasificación de las Escuelas de la Administración, profundizando en los autores: Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol y Elton Mayo

ESCUELA CLÁSICA: Las primeras teorías generales de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue elprimero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración.

Constituye el primer intento serio de aplicar el conocimiento científico al ámbito de la administración, y se la puede dividir en Escuela de Administración Científica y Escuela de Administración Industrial y General.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: Sus principales representantesfueron, Frederick W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lilian Gilbreth.
Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.

Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes:
a) Constituye el primer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia yla producción.
b) Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c) Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL: Representante Henry Fayol, su análisis de las ideas de Fayol: se propone la búsqueda deuna administración integral aplicable a diferentes tipos de organizaciones. Su concepto de autoridad lo concibe sobre bases formalistas/autoritaristas.

Otorga a la autoridad carácter divino: “Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. Sus trabajos se desarrollan en la dimensión formal, pues tampoco considera las variables de la conducta. El individuo es una constante: sele indica qué debe hacer y lo hace. Esta afirmación de Fayol nos muestra su concepción mecanicista.

Considera dos tipos de comunicaciones:
• Descendentes: órdenes que los superiores transmiten a los subordinados.
• Ascendentes: el subordinado recibe información para el control de lo oportunamente ordenado.
a) Concepción de la administración:
“Administrar es gobernar los negocios”. Exigecinco tareas:
• Prever: Planear las actividades en forma permanente.
• Organizar: Dotar a la empresa de la estructura que las actividades que realiza exijan.
• Dirigir: Se refiere a la conducción del personal y de la organización.
• Coordinar: Unión de todas las actividades.
• Controlar: Verificación y vigilancia de las operaciones.
ESCUELA BUROCRÁTICA: El sociólogo alemán Max Weber(1864 - 1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organizaciónideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, queconceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Ubicamos a la escuela de relaciones humanas en la dimensión informal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS