escuela

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Luz y oscuridad, alegría y pesar, arte popular y arte a secas se conjugan para, a partir de la muerte, maravillar al espectador en dos momentos: uno festivo, bajo un domo luminoso, y otro más íntimoy reflexivo, a media luz, aunque no exento de sonrisas. En medio de una verbena popular con música de organillo, chucherías, aguas frescas y cervezas, se abrió al público en el Centro Histórico de laCiudad de México la primera gran exposición del Museo de Arte Popular (MAP), a siete meses de inaugurado: Muerte sin fin... una cotidianeidad, de referencia gorostiziana.

Y no se exagera lamagnitud de la muestra, pues se trata de unas 100 obras maestras del arte popular puestas "al mismo nivel" de unas 150 piezas de las artes plásticas mexicanas, desde la época prehispánica hasta hoy, connombres como Tomás Mondragón, Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Mathias Goeritz, Juan Soriano, Roger von Gunten, Mariana Yampolsky, Enrique Metínides y Julio Galán, fallecidorecientemente y cuya Muerte con guitarra ilustra el cartel oficial. Todos ellos aparte del amplio espectro de creadores de ayer y de hoy, anónimos y conocidos -pero poco reconocidos-, que con sus manos,ingenio, humor e imaginación han dado contenido al concepto siempre relativo de arte popular, proveniente del también eufemístico de cultura popular.

Ubicado en un magnífico edificio de Independencia yRevillagigedo, el patio central del MAP recibe a sus visitantes con un organillero ubicado al lado de una treintena de calaveras de tamaño natural representando diversas escenas del cine de la llamadaépoca de oro, a pleno hueso. Bajo el domo del edificio de cinco pisos se observan personajes de Ahí está el detalle, Los tres García o Enamorada, con el general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) acaballo y Beatriz Peñafiel (María Félix) detrás de él. En una escena ya clásica de Los olvidados, El Jaibo (Roberto Cobo) está por lanzar una roca al ciego don Carmelo (Miguel Inclán), quien yace en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS