Esclerosis multiple

Páginas: 37 (9147 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Vol. 11 – Núm. 9 – Octubre/Noviembre 2001 MEDIFAM 2001; 11: 516-529

EN COLABORACIÓN CON ..... Neurología y Medicina Interna

Actualización: esclerosis múltiple

J. L. C ARRETERO ARES, W. B OWAKIM DIB*, J. M. A CEBES REY** Médico de Familia. *Médico Adjunto Especialista en Neurología. **Médico Adjunto Especialista en Medicina Interna. Sección de Neurología. Hospital Universitario del RíoHortega. Valladolid

Multiple sclerosis
RESUMEN ABSTRACT

Desde que hace más de 100 años Carswell, Cruveilhier y especialmente Charcot que en 1868 ofrece la primera descripción detallada de lo que él llamó “esclerosis en placas”, hasta la actuali dad, la esclerosis múltiple sigue siendo un desafío para los investigadores y médicos que se dedican a tratarla. Sin embargo, la aparición de nuevosmedios diagnósticos, como la resonancia magnéti ca nuclear (RMN), y de nuevos tratamientos como el interferón beta 1 a y 1 b han supuesto un impor tante cambio en el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes. El médico de familia debe sos pechar esta patología en pacientes con alteracio nes piramidales, déficits sensoriales o sensitivos recientes, con el fin de remitirlos tempranamente acentros en los que se pueda completar el diagnós tico e iniciar un tratamiento, así como de atender las complicaciones y posibles secuelas de esta pa tología. Palabras clave: Esclerosis múltiple. Diagnósti co. Tratamiento.

Since more than 100 years Carswell, Cruveilhier and specially Charcot who in 1868 offered the first description about “sclerosis in plaques”, until to d a y, multiplesclerosis is a challenge to doctors and investigators who treat it. However, the disco very of new ways of diagnosis as the magnetic re sonance imaging (MRI) and the new tre a t m e n t s such as interferon 1a and 1b have provided an im portant change in pronostic and quality of life in these patients. Family physician must suspect this pathology in those patients with piramidal, senso rial or sensitivesdisturbances and send them early to re f e rence centers to complete the study and to begin a treatment, as to watch for some of the complications and sequels relationated with this pathology.

Key words: Multiple sclerosis. Diagnosis. Treat ment.

INTRODUCCIÓN La esclerosis múltiple (EM) se define como una enfermedad progresiva que cursa con la aparición de lesiones inflamatorias focales(placas) en la sustancia blanca cerebral, en las que lo más llamativo es la pérdida de mielina (desmielinización), con preservación relativa de los axones en la fase precoz, aunque puede 1 estar muy afectada en las fases finales .
516

Hemos efectuado una búsqueda en las bases de datos MEDLINE por términos médicos MeSH (revisiones, estudios y guías de práctica clínica) y COCHRANE Library por mediode las palabras clave: Multiple scle rosis, optic neuritis, diagnosis , pre gnancy, interferon, treatment. Lo completamos con información recogida en páginas web de la Asociación americana de Esclerosis Múltiple (http://www.nmss.org/index.html), de la Fundación Esclerosis Múltiple (http://www.svt.es/fem/)
30

MEDIFAM

J. L. C ARRETERO ARES

ET AL

término de la Asociación de Enfermos conEsclerosis Múltiple de Cataluña, y de la Federación Internacional de Asociaciones de Esclerosis Múltiple (http://www.ifmss.org.uk/) como páginas con mayor calidad de información sobre esta entidad, y con abundantes enlaces que permiten acceder a otras. Posteriormente, realizamos una revisión bibliográfica en tratados de neurología de los últimos diez años sobre aspectos más concretos de laenfermedad.

ANATOMIA PATOLÓGICA Las lesiones suelen ser múltiples y están distribuidas por todo el sistema nervioso central (SNC); característicamente tienen distribución perivenular y se localizan más frecuentemente en la sustancia blanca periventricular y subpial. Las placas de desmielinización son de dos tipos dependiendo de la actividad de la enfermedad. En las que se reconoce la lesión aguda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple
  • esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS