Ensayo definición arte s.xx

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
En busca de una definición del arte del siglo XX.

-Ensayo-

Historia del Arte del Siglo XX.
2º Bellas Artes.

¿Qué es definir? Según la R.A.E: Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. Hasta ahí todo lo tenemos claro, pero para buscar esa significación y precisión debemos antes conocer o por lo menos adentrarnos enaquello de lo cual buscamos una definición.

El arte del siglo XX se adentró entre nosotros en forma de ruptura, un cambio absoluto con las concepciones que teníamos de arte hasta la fecha.
Umberto Eco nos hace referencia en su libro La definición del arte a “la idea de “muerte de arte” pero asumiendo no el término “muerte” no en el significado común de “fin”, “término último”, sino enel significado dialéctico de Auflösung (disolución-resolución).”
Los primeros nombres que encontramos ante este cambio son Fauvismo, Impresionismo y Matisse (como figura predominante), que conllevaban una lucha constante con sus compañeros académicos, pretendían alejarse de todo ello mediante el color (colores planos), pero ante todo marcaban una forma nueva de expresarse.

Tenemos queentender en cómo estaban aprendiendo estos artistas ya que antiguamente aprendían en talleres y más tarde en academias, por lo que en estas obras no se veía reflejada claramente la propia personalidad del artista; pero los primeros vanguardistas cambian esa “forma de hacer” ya que sus bases sustanciales no se encuentran en las academias. Así nacen una serie de grupos que contrastan sus ideas paracrear un arte nuevo que sea lo más distanciado posible a lo académico. “Este cuadro se me estropeó. Me cayó una mancha de pintura roja. Al principio estaba muy disgustada, pero luego aquella mancha empezó a gustarme, porque parecía una grieta. Era como si la obra en construcción no fuese una obra de verdad, sino un decorado teatral cuarteado, sobre el cual la fábrica en construcción no estaba másque dibujada. Empecé a jugar con la grieta, a ampliarla, a inventar lo que se podría ver a través de ella. Así pinté mi primer ciclo de cuadros, a los que llamé tramoyas. Por supuesto que nadie podía verlos. Me hubieran echado de la escuela. Delante había siempre un mundo realista perfecto y detrás, como tras la tela rasgada de un decorado, se veía otra cosa, misteriosa o abstracta.”
Hizo una pausay luego añadió: “Delante había una mentira comprensible y detrás una verdad incomprensible”. Este fragmento sacado del libro La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, nos muestra el pensamiento que quizás conmovió a más de un artista que se viera embaucado más por lo que quería expresar y como llegar a ello, que el hecho de la técnica empleada.
Otro punto clave que hemos de valorares el “problema” de la fotografía, puesto que ellos consideraban que la pintura podía estar en peligro, así se intentó crear una forma de representar que distaba mucho de lo que una fotografía pudiese plasmar.
Si bien, todo esto es lo que nos inició a una revolucionaria forma de ver el arte, no debemos obviar un rasgo característico de todas las vanguardias, tanto iniciales como posteriores:El artista como teórico; Pero no una forma de teorizar como lo podía hacer Leonardo Da Vinci con sus investigaciones, sino una forma de poesía.
El artista se mueve por ideas, dando incluso más valor a ello que a la obra representada. “El irse articulando del arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema, obliga a registrar el hecho de que, en muchos de los actualesproductos artísticos, la idea de un modo de formar que realizan en concreto, resulta siempre más importante que el objeto formado; y si en épocas osadas se tenía conciencia de una poética, como instrumento accesorio para penetrar cada vez mejor la naturaleza de la obra, hoy nos damos cuenta de que muchas operaciones críticas consideran la obra formada como instrumento accesorio para comprender un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de arte
  • Definiciones de arte
  • definiciones arte
  • Definición Del Arte
  • Definicion del Arte
  • definicion de arte
  • Definición de arte.
  • definición de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS