El desarrollo psíquico temprano

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
EL DESARROLLO PSÍQUICO TEMPRANO EN LA OBRA DE WINNICOTT

Algunos datos biográficos de Donald W. Winnicott

Donald W. Winnicott, nace en 1896 en Plymouth, Inglaterra, siendo el hijo menor de tres. Sus hermanas son 7 y 5 años mayores.
A los 18 años comenzó su carrera de medicina en la Universidad de Cambridge, pero debió interrumpirla por el comienzo de la primera guerra mundial. Fuecirujano a bordo de un barco de la marina inglesa y pudo completar sus estudios en 1920 en Londres. En estos años comienza su contacto con la obra de Freud. Y unos años después empieza su primer análisis con J. Strachey e ingresa a la Sociedad Psicoanalítica Británica.
Fue también especialista en pediatría, disciplina que dejó de practicar pocos años antes de su muerte. En 1923 ingresa al PaddingtonGreen Children's Hospital, Londres.
A partir del establecimiento de Melanie Klein en Londres, comienza a supervisar con ella y luego de finalizado el análisis con Strachey lo prosigue con Joan Riviere.
Sus posturas equidistantes con Klein y con la también recién llegada Anna Freud, lo ubican como el líder más importante del grupo Intermedio de la Sociedad Psicoanalítica Británica (que quedaconformada por tres grupos: annafreudiano, kleiniano y el numeroso middle group) Este último toma ideas de los otros dos, y aporta las propias e intenta una integración entre las ideas de Anna Freud y de Melanie Klein. Pertenecían a él M. Balint, J. Bowlby, Masud Khan, C. Rycroft, M. Milner, J. Klauber, P. King y otros pensadores.
Winnicott fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británicapor dos períodos: 1956-1959 y 1965-1968. Se casó en segundas nupcias con la trabajadora social psiquiátrica Clare Brittonn, colaboradora de él, durante la segunda guerra y falleció, sin dejar descendencia en 1971.

El Psiquismo Temprano

Winnicott trabajó toda su vida con niños, adolescentes y adultos y tiene cientos de casos registrados. Lo hacía con una gama muy amplia de patologías (desdeneuróticos hasta borderlines, psicópatas asociales, psicóticos y perversos).
El estilo de su escritura, coherente con su forma de ser y de teorizar, también es destacable. De él decía M. Kahn que contaba cosas que parecían evidentes y de las que rara vez se hablaba.
En la obra de Winnicott, quizá más que en ninguna otra, el estilo lúdico a la vez que profundo del autor, refleja, en las formas,las teorías que formula, especialmente su concepción del jugar y su idea respecto a las maneras de comunicarse los humanos (él plantea una comunicación directa, explícita y otra indirecta de la que, dice que si fuera totalmente explícita perdería su sentido).
Para él, el bebé nace con potenciales heredados que podrán desplegarse según los encuentros que se vayan desarrollando con los primerosobjetos del medio ambiente. Es un planteo vitalista sin duda influenciado por el existencialismo heideggeriano, y también por Buber y Bergson.
Hoy lo ubicaríamos como un hermeneuta, en la medida en que Winnicott considera al objeto inmerso en una relación, y en el sentido de Gadamer y de Ricoeur, por el cual a través de la interpretación se accede a la comprensión del acontecer, considerando eldevenir histórico de la persona y diferenciándose claramente de planteos estructuralistas.
El medio será facilitador del desarrollo, propulsado desde el potencial hereditario del bebé, y es a partir de este encuentro bebé/medio, en el que podrá emerger y crecer, si todo va bien, el gesto espontáneo del nacido, como expresión de su creatividad. Este es el paradigma que rige el comienzo de suobra original, a partir del “Desarrollo emocional primitivo” de 1945, y que continuará hasta su último trabajo.
Medio y bebé constituyen una unidad inicial, de allí que Winnicott planteara “el bebé, (como entidad) no existe” aludiendo a la inseparable ligazón con el objeto maternante, que permitirá el desarrollo de potenciales heredados, a través de un lento tránsito hacia la independencia. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psiquico
  • Desarrollo temprano
  • El desarrollo psíquico temprano en obras de Winnicott y Kohut
  • Desarrollo psíquico del niño
  • desarrollo psiquico del niño
  • Desarrollo psiquico en el escolar
  • Desarrollar los poderes psiquicos i
  • Taller Desarrollo Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS