Discriminación por Orientación Sexual
Introducción
En nuestra historia reciente hemos asistido a una rápida evolución en la regulación de la sexualidad, con la creación no sólo de nuevasidentidades sexuales y movimientos sociales basados en prácticas sexuales, sino de nuevos derechos civiles y legislación alrededor de los mismos. Somos testigos de cómo en las sociedades capitalistasdesarrolladas surgen complicadas redes de relaciones sociales, donde las formas organizativas alrededor de la sexualidad, con los incipientes movimientos de mujeres, y de homosexuales lesbianas, entreotros, han salido a la calle a reivindicar un carácter colectivo o identitario.
Discriminación
La discriminación es una situación en la que una persona es tratada de forma desfavorable por cuestionesde raza, religión, rango socioeconómico, edad, discapacidad, ideas políticas, preferencia sexual, o alguna otra característica. Es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humanodeterminado.
Orientación Sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidaspor su género. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción haciapersonas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). 1 Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados.
La importancia de conocer el contenido y alcancede los derechos humanos, es poder ejercerlos y hacerlos valer ante los órganos competentes. Si bien los principales obligados son las autoridades y los servidores públicos, todos debemos respetar losderechos humanos de las personas independientemente de su orientación sean heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis. Para las personas con diferente orientación sexual,...
Regístrate para leer el documento completo.