Desarrollo del sistema óseo
Ambos se desarrollan a partir del mesodermo. El mesodermo embriónico adyacente al notocordio en desarrollo (eje embriónico)y el tubo neural, se engrosan paraformar dos columnas longitudinales llamadas mesodermo paraxi; (fig. 14-1A). Estas columnas mesodérmicas pronto se dividen en segmentos pares que se denominan somitas (fig. 14-1B). Las somitas formanelevaciones en la superficie dorsolateral del embrión (cap. 4 y fig. 4-3). Cada somita consiste de un esclerotoma y un dermomiotoma (fig. 14-1C). Las células mesenquimatosas dejan los esclerotomas yenvuelven el notocordio. Aquí dan lugar a la columna vertebral y a las costillas. Las células mesenquimatosas de las regiones del miotomo derecho dermomiotoma, crean los músculos del dorso (fig. 14-1Dy 15-1D). Las regiones del dermatoma de los dermomiotomas originan la dermis cutánea.
HUESOS
Desarrollo óseo
Los huesos aparecen al principio como condensaciones de célulasmesenquimatosas que constituyen los modelos o moldes mesenquimatosos de los huesos. Algunos huesos se desarrollan en eeste mesénquima (tejido conectivo embriónico) por osificación intramembranosa. En otros casos,los modelos óseos mesenquimatosos se transforman en modelos cartilaginosos de la siguiente manera: las células mesenquimatosas que se han agregado en la formación del futuro hueso, se diferencian encélulas cartilaginosa embriónicas llamadas condroblastos. Estas células secretan matriz cartilaginosa, de manera que el modelo óseo pronto se convierte en cartílago hialino. El modelo óseo cartilaginosose osifica más tarde por formación ósea endocondral.
El desarrollo óseo se conoce como osificación u osteogénesis, hay mecanismos distintos. Todos los huesos son derivados del mesénquima, peromediante dos procesos diferentes, según los huesos involucrados. Por ejemplo, los huesos planos del cráneo (fig. 14-3), se desarrollan directamente en áreas del mesénquima vascularizado por medio...
Regístrate para leer el documento completo.