Derecho

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO.

TRABAJO FINAL: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
LICENCIATURA EN DERECHO PRIMER SEMESTRE.
LIDERAZGO FEMENINO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA JUSTICIA ELECTORAL.

ASESOR: GUILLERMO JOSÉ GONZÁLEZ WOLF.
ALUMNO: VÍCTOR SERGIO RODRÍGUEZ CANCINO.
GRUPO: 2

ZINACÁNTEPEC, MÉXICO A 21 DE MAYO DE 2011.




INDICEINTRODUCCION……………………………………………………3
ANTECEDENTES…………………………………………………..4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN…5
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO……………………………...5
OBJETIVOS…………………………………………………………5
INVESTIGACIÓN…………………………………………………...6
CONCLUSIONES…………………………………………………..13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….16
CRONOGRAMA……………………………………………………17



INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo nos dejará claro entender la diferencia entre géneros y laproblemática de ideología entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral, como iguales. Desde la década de los años 50 a nuestros días, en México, ha cambiado mucho la participación y perspectiva de la mujer en la sociedad, por un lado se entiende a la familia como el núcleo y base de la sociedad. Podemos observar en el Código Civil que el objetivo del matrimonio es la consecución y continuidadfamiliar. Nuestros abuelos nos remitían a que en la estructura familiar se entendía al hombre como proveedor, protector y pilar de fortaleza en la familia, y a la mujer la concebíamos como pilar moral y base sólida del futuro de nuestros hijos, dentro de esta idea recuerdo un dicho de mi abuela, “ELIJAN BIEN A LA MUJER, QUE SERÁ MADRE DE SUS HIJOS”, en reflexión a este dicho, que parte, de laacumulación de la sabiduría no escrita de nuestros antepasados, entiendo que la decisión de los hombres al elegir como esposa a una buena mujer, conlleva mucho trasfondo debido a que la forma en la que la mujer educará a los hijos repercutirá en todos los aspectos familiares; dependiendo si fueron bien o mal educados.
Pero, ¿que nos encontramos en la actualidad? La familia mexicana, partiendo de labase que una familia bien constituida es aquella que se conforma por el padre, la madre y los hijos, viviendo bajo el mismo techo. Las familias mexicanas en su mayoría, ahora son disfuncionales. Existen madres solteras, familias constituidas por la madre y los hijos o caso contrario, pero cada vez, es más difícil saber de familias constituidas como lo entendíamos de nuestros abuelos. No es miintención hacer observaciones al hecho de manifestarme a favor o en contra, o si esta bien o mal, o si es correcto o incorrecto. Pero lo que entiendo, es que derivado de esta pluralidad de formas familiares se ha conformado el deseo de las mujeres de verse como iguales ante los hombres y tener mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad mexicana; podemos ahora encontrar mujeres destacadas enla política, el deporte, la música, el gobierno, etc. Sabemos que muchas mujeres hacen mejor el trabajo que los hombres, ahora las mujeres ya no desean contraer matrimonio o tener hijos por que esto resulta para ellas un contrapeso al desarrollo profesional en su vida, que ahora, en muchos casos, es deseo de la mujer sacrificar aspectos personales y que incluso son parte de su función como unente orgánico dador de vida. En lo personal esto me resulta antinatural; las mujeres y los hombres tenemos funciones específicas, incluso genéticas, que se han distorsionado por la propia falta de compromiso y capacidad del género masculino. Lo grato de esto es que podemos entender ahora que las mujeres son seres sumamente capaces, resistentes y maravillosos.
Liderazgo femenino y la equidad degénero en el marco de la justicia electoral.

A. ANTECEDENTES.

En inicio, es relevante tener en cuenta la opinión de Carmen García Ribas respecto del tema de equidad de género, quien afirma que:

Las mujeres han construido su identidad a lo largo de la historia en el ámbito privado. Su “feudo” era el hogar y en su papel de madres, hijas y hermanas se creaban valores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS