CÓMO SE DETERMINA LA PERMEABILIDAD DE UN SUELO EXPERIMENTALMENTE

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2017
¿CÓMO SE DETERMINA LA PERMEABILIDAD DE UN SUELO EXPERIMENTALMENTE?Un material se dice que es permeable cuando permite el paso de los fluidos a través de sus poros. Tratándose de suelos, se dice que éstos son permeables cuando tienen la propiedad de permitir el paso del agua a través de sus vacíos. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad; de ahí que se los haya dividido en suelospermeables y suelos impermeables. Se llama impermeables a aquellos (generalmente arcillosos) en los cuales la cantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta.
Dado que un suelo presenta una maraña de vacíos, de tamaño, forma y distribución compleja y variada, la medida del escurrimiento del agua a través de su masa es mucho más complicada que en un tubo u orificio de forma y dimensión conocidas.En algunos casos, para facilitar el drenaje, es conveniente tener un suelo permeable, especialmente en la construcción de las bases y sub-bases de pavimento. En los suelos permeables, los asentamiento no son peligrosos, pues su consolidación rápida a causa del escape fácil del agua a través de sus poros.
El grado de permeabilidad de un suelo es medido por su coeficiente de permeabilidad". Sudeterminación se basa en la ley propuesta por el ingeniero francés Darcy, en el siglo XIX.
Definimos permeabilidad como la capacidad de un cuerpo (en términos particulares, un suelo) para permitir en su seno el paso de un fluido (en términos particulares, el agua) sin que dicho tránsito altere la estructura interna del cuerpo. Dicha propiedad se determina objetivamente mediante la imposición de ungradiente hidráulico en una sección del cuerpo, y a lo largo de una trayectoria determinada.
El concepto permeabilidad puede recibir también las acepciones de conductividad o transmisividad hidráulica, dependiendo del contexto en el cual sea empleado.
La permeabilidad se cuantifica en base al coeficiente de permeabilidad, definido como la velocidad de traslación del agua en el seno del terreno ypara un gradiente unitario. El coeficiente de permeabilidad puede ser expresado según la siguiente función:
k = Q / I A
Donde
– k: coeficiente de permeabilidad o conductividad hidráulica [m/s]
– Q: caudal [m3/s]
– I: gradiente [m/m]
– A: sección [m2)]
En proyectos de ingeniería y arquitectura, las unidades con las que se expresa generalmente el coeficiente de permeabilidad son cm/s y m/s;en los ámbitos de la hidráulica o la hidrogeología es habitual observar notaciones como cm/dia, m/año y similares.
Son diversos los factores que determinan la permeabilidad del suelo, entre los cuales, los más significativos son los siguientes:
– Granulometría (tamaño de grano y distribución granulométrica.)
– Composición química del material (naturaleza mineralógica)
Como regla generalpodemos considerar que a menor tamaño de grano, menor permeabilidad, y para una granulometría semejante (arenas, por ejemplo) a mejor gradación, mayor permeabilidad. En cuanto al quimismo, y para el caso de arcillas y limos, la presencia de ciertos cationes (Sodio, Potasio) es un factor que disminuye la permeabilidad en relación a otros (Calcio, Magnesio).
A efectos únicamente indicativos, el DB SE-Cpropone los siguientes rangos de variación para la permeabilidad en función del tipo de terreno (tabla D28):

kz: coeficiente de permeabilidad vertical (se asume que la anisotropía de los suelos, especialmente de las arcillas estratificadas, puede comportar variaciones significativas en la magnitud del coeficiente de permeabilidad medido en el plano horizontal.)
5.2. Medida de la permeabilidad:ensayos de laboratorio y ensayos “in situ”
La estimación de la permeabilidad en suelos tiene diversos intereses, algunos directos en el proyecto de una edificación, como puede ser la valoración de la influencia de las aguas subterráneas sobre construcciones soterradas (plantas sótano, por ejemplo) a efectos de diseño de sistemas o procedimientos de impermeabilización o drenaje.
En tal sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad de suelos
  • Permeabilidad Del Suelo
  • Permeabilidad de los suelos
  • Permeabilidad de un suelo
  • Permeabilidad De Los Suelos
  • Permeabilidad de suelos
  • Permeabilidad del suelos
  • Pruebas para Determinar le permeabilidad de un Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS