cultura caribe en candida erendira

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA
DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA
Y SU ABUELA DESALMADA.

En esta obra literaria se ve reflejado el ambiente de la costa caribe, empezando por la manera como Cándida Eréndira trata a su abuela; para saber por qué digo esto veamos quien era Cándida Eréndira.
Eréndira es la nieta que había cumplido apenas los catorce años, vivía sólo con su abuela en una enorme mansiónextraviada en el desierto. El único animal de plumas que pudo sobrevivir allí era un avestruz raquítico. La nieta atendía a su abuela que necesitaba ayuda con todo, a causa de su grandeza e inmovilidad. Normalmente necesitaba dos horas cada día para arreglar a la anciana. No podía caminar sin ser apoyada de la nieta. Eréndira era lánguida y de huesos tiernos y demasiada mansa por su edad. Era lasola sobreviviente, con la abuela, de la familia de origen legendaria contrabandista que se llamaba “Amadís”.
Eréndira no decía mucho a la abuela, por lo general solo: "Sí, abuela."
En la Costa Caribe se utiliza principalmente el tuteo. El tratamiento de usted se deja solo para dirigirse a personas mayores o que ostentan alguna dignidad como las autoridades, los jefes o los profesores. Incurrir enuna confusión en este aspecto puede llegar a considerarse una falta de respeto. Un niño siempre tratará de usted a una persona mayor y le hará caso en la mayoría de las ocasiones, por ejemplo, una nieta a su abuela, como es el caso de Eréndira quien responde con mucho respeto y un simple “si, abuela”, obedeciendo a todas las ordenes que esta le da, solo por el hecho de ser la mujer que la hacriado y ser mucho mayor que ella; es tan obediente incluso hasta el punto de permitir que su desarmada abuela la venda con tan solo catorce años de edad por un descuido de Eréndira que termino en la destrucción por completo de la mansión en la que Vivian.
El ambiente de la mansión y del desierto se describe cómo aislado y la vida de las dos cómo una existencia rutinaria. Por una desgraciadacasualidad, cuando Eréndira se durmió con un candelabro ya encendido, se hizo fuego en la mansión, la gente del pueblo trató de rescatar los restos del desastre. Pero no quedó mucho. La abuela empezó inmediatamente el trabajo de hacer a Eréndira que pagara su negligencia. El medio fue venderla a los hombres.
El primero cliente fue un viudo del pueblo que era muy conocido en el desierto porque pagaba abuen precio la virginidad. Cuando no hubo en el pueblo ningún otro hombre que pudiera pagar algo por el amor de Eréndira, la abuela la llevó en un camión de carga hacia otros pueblos y regiones. Eréndira tuvo que pagar por el viaje haciendo amores con el carguero del camión. Este encuentro fue una buena experiencia para Eréndira, porque al carguero le gustó ella y ella también gustó de él... Laabuela comenzó a arreglar a Eréndira. Le pintó la cara con un estilo que había estado de moda en su juventud.

En un tenderete la abuela instaló una estera (especie de alfombra para que Eréndira pudiera tirarse al suelo con sus clientes). Un hombre del correo nacional pagó por los servicios de Eréndira y les conto a otros hombres lo que había encontrado en su paso por el camino en el que seencontraban Eréndira y su abuela. Fue un trato de éxito. Detrás de los hombres vinieron mesas de lotería, puestos de comida y un fotógrafo en bicicleta que instaló frente el campamento una cámara de caballete con manga de luto.
En esta parte del cuento se ve también reflejado el ambiente caribeño, puesto que las personas tienden a vivir a costa del trabajo de otros y cuando hay algo que les resultafascinante y bueno, tienden a aglomerarse y hacer del lugar un estilo de mercado, abierto al público, a toda clase de gente sin importar su estilo de vida u origen.
Algo que también se puede notar aquí, es la lamentable realidad que se ve hoy en día como lo es la explotación sexual infantil, que aunque se puede dar en cualquier parte, es más común en la costa caribe por ser turística y donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • Candida erendira
  • La candida erendira
  • La cándida erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS