cronica sitadina

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CRÓNICA CITADINA: LA NUEVA UNIVERSIDAD MEXICANA
Etiquetas: Crónica Citadina :LA NUEVA UNIVERSIDAD MEXICANA, Por Ignacio A. Herrera Muñoz, portada

Por Ignacio A. Herrera Muñoz

Según investigadores, el anhelo y el deseo por contar con un Sistema Estatal de Educación Superior, data desde la época en que el Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue designado como Gobernador del Territorio Federalde Quintana Roo, a principios de la década de los años setenta.

Al igual que en la actualidad, en ese entonces muchos jóvenes y jovencitas aspiraban a cursar una carrera universitaria, eran afortunados aquellos que podían financiar sus estudios profesionales en la ciudad de México en instituciones de gran renombre educativo como la UNAM e IPN, pero ante la falta de recursos o de cupo la UADY yla Universidad Autónoma de Campeche, fueron las instituciones superiores que por ser las más cercanas, albergaron a muchos estudiantes de nuestra ahora Entidad, quienes haciendo un esfuerzo pudieron adquirir una profesión como consta en muchos ciudadanos que se desempeñan en diferentes campos de la actividad de nuestro Estado.

Sin embargo, un referente histórico y obligado para conocer losantecedes de la implementación del Sistema de Educación Superior con que cuenta actualmente el Estado, lo constituye sin duda, lo manifestado por quien lo conceptualizó e implementó: el Dr. Miguel Borge Martín, tercer Gobernador Constitucional, quien tomó posesión el 5 de abril de 1987.

El Dr. Miguel Borge Martín, ha expresado en diversos medios textualmente lo siguiente: “Históricamente había unagran inquietud de la gente de Quintana Roo por contar con su Universidad. Cuando todavía era Territorio Federal existían dos demandas: una, que Quintana Roo se volviera Estado, y, dos, que tuviera una Universidad, pero no se había podido hacer, y a mí me tocó la fortuna de lograrlo. En su campaña, el Lic. Martínez Ross me encargó compilar toda la información sobre educación, y se corroboró que lagente quería una Universidad. Pero para crear una Universidad era necesario tener una estrategia. No existían recursos presupuestales suficientes para su realización. Tampoco teníamos un sistema de educación media superior fortalecido, que habría de ser el semillero para la Universidad.”

Retomando una crónica que publiqué en 1987, en la cual recalcaba la urgente entonces necesidad de crear unaUniversidad en la Entidad, en la cual hacía un análisis de la respuesta a una nota anterior ante el escepticismo manifestado por algunos, ante esa inquietud y fundamentado con un dicho popular expresé: “Nadie más sabe lo que tiene el fondo de la olla, como la cuchara”… es decir, metafóricamente me refería a quienes teníamos hijos con aspiraciones de estudios universitarios, manifestando midesacuerdo en opiniones de ciertas autoridades que en aquel entonces consideraban que el Estado debía conformarse con los niveles de enseñanza superior con que se contaba en aquella época, porque según se carecía de madurez y solidez para crear un centro de enseñanza de esa índole. Mi opinión manifiesta fue de que todo momento era óptimo para ejercer en favor de los elementos que nos proporcionenacervos culturales o intelectuales, era tiempo de reflexionar en la sabiduría de los filósofos chinos cuando afirmaron: “Que el amanecer de unos es anochecer de otros”. Entre otras sugerencias, que para el logro de ese alto peldaño educativo había necesidad de dejar de escuchar a los escépticos y evitar caer en incredulidad; era momento de pensar en el surgimiento de una Universidad para Quintana Roo.Así pues durante el período gubernamental del Dr. Miguel Borge Martín, consciente de la necesidad que en materia de educación superior nuestro Estado requería, empieza a consolidar el sistema de Colegios de Bachilleres en la Entidad, requisito indispensable para justificar en su momento el proyecto de creación de una institución educativa de nivel superior; apoyado en todo momento por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica
  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS