CPPM

Páginas: 177 (44094 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones
Libro I
Disposiciones Generales
Título I
Garantías Fundamentales,
Interpretación y Aplicación de la Ley

ARTÍCULO 1.- Garantías Constitucionales. Nadie puede ser penado sino en virtud de un proceso previamente tramitado con arreglo al presente Código; ni juzgado por otros jueces que los instituidos por la Ley antes del hecho y designadosde acuerdo con la Constitución Provincial; ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declara tal; ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, aunque se modifique su calificación legal o se afirmen nuevas circunstancias. Esta última prohibición no comprende los casos en que no se haya iniciado el proceso jurisdiccional anterior o se haya suspendido en razón de unobstáculo formal al ejercicio de la acción.

ARTÍCULO 2.- Validez Temporal. Las leyes procesales penales se aplican desde su puesta en vigencia, aún en causas por delitos anteriores cuyas sentencias no están ejecutoriadas, salvo disposición en contra.

ARTÍCULO 3.- Interpretación de la Ley Procesal. Toda disposición legal que coarta la libertad personal, limita el ejercicio de un poder conferidoa los sujetos del proceso, o que establece sanciones procesales, debe ser interpretada restrictivamente. La interpretación extensiva y analógica queda prohibida, mientras no favorezca la libertad del imputado o el ejercicio de sus facultades.

ARTÍCULO 4.- In Dubio Pro Reo. En caso de duda debe estarse a lo que es más favorable al imputado.

ARTÍCULO 5.- Normas Prácticas. El Superior Tribunalde Justicia de la Provincia dicta las normas prácticas que son necesarias para aplicar el presente Código, sin alterar sus alcances y espíritu.

Título II
Acciones que nacen del delito
Capítulo I
Acción Penal

ARTÍCULO 6.- Acción Pública. La acción penal pública se ejerce por el Ministerio Fiscal, el que debe iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio nopuede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la Ley.

ARTÍCULO 7.- Acción Dependiente de Instancia Privada. La acción penal dependiente de instancia privada no se puede ejercitar si las personas autorizadas por el Código Penal no formulan denuncia ante autoridad competente.

ARTÍCULO 8.- Acción Privada. La acción privada se ejerce por mediode querella, en la forma especial que establece el presente Código.

ARTÍCULO 9.- Obstáculos al Ejercicio de la Acción Penal. Si el ejercicio de la acción penal depende de juicio político, desafueros o enjuiciamientos previos, se observan los límites establecidos por el presente Código en los Artículos 198 y siguientes del presente Código.

ARTÍCULO 10.- Regla de no Prejudicialidad. LosTribunales deben resolver todas las cuestiones que se suscitan en el proceso, salvo las prejudiciales.

ARTÍCULO 11.- Cuestiones Prejudiciales. Cuando la existencia del delito depende de una cuestión prejudicial establecida por la Ley, el ejercicio de la acción penal se suspende aún de oficio, hasta que en la otra jurisdicción recaiga sobre ella sentencia firme.

ARTÍCULO 12.- Apreciación. Noobstante lo dispuesto en el Artículo 11 del presente Código, los Tribunales pueden apreciar si la cuestión prejudicial invocada es seria, fundada y verosímil, y en caso de que aparezca opuesta con el exclusivo propósito de dilatar el proceso, ordenarán que éste continúe.

ARTÍCULO 13.- Juicio Previo. El juicio previo de la otra jurisdicción puede ser promovido y proseguido por el Ministerio Fiscal,con citación de las partes interesadas.

ARTÍCULO 14.- Libertad del Imputado. Diligencias Urgentes. Resuelta la suspensión del proceso, se debe ordenar la libertad del imputado, sin perjuicio de realizarse los actos urgentes de la instrucción.

Capítulo II
Acción Civil

ARTÍCULO 15.- Ejercicio. La acción civil para la restitución de la cosa obtenida por medio del delito y la pretensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ACUSASION EN EL CPPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS