bioquemica

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
¿Pan integral o pan blanco? Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra (España) lo deja claro si queremos cuidar nuestra salud: el pan blanco ayuda a aumentar el riesgo de padecer obesidad. Se trata de uno de los escasos estudios que han tratado de forma concreta la relación entre el pan y la obesidad.

Para el trabajo, los investigadores realizaron un seguimiento a 9.267graduados universitarios del proyecto SUN (que arrancó en 1999) durante un período de unos cinco años. A lo largo del estudio los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre hábitos alimenticios cada dos años en el que se especificaba la frecuencia en la ingesta de los distintos alimentos.

Los resultados demostraron que el consumo de pan blanco estaba asociado directamente con un mayorriesgo tanto de sobrepeso como de obesidad; esto es, concretamente comer dos raciones o más de pan blanco al día aumentaba un 40% el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Por otra parte, los participantes que habían consumido pan blanco y pan integral por igual no tuvieron apenas cambios en su peso. Así, consumir pan blanco una vez a la semana no tuvo un resultado significativo relativo al peso."La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad", afirman los autores del estudio, integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN).Resulta curioso comprobar cómo el azúcar agrada al bebé casi desde su nacimiento y cómo empieza a succionar con más entusiasmo si le endulzamos un poquito el biberón. En cambio, cuando le ofrecemos un sabor amargo, la mueca de desprecio no se hace esperar. A pesar de ello, hay que evitar que los bebés ingieran alimentos azucarados. Y lo mismo va a ocurrir en la edad adulta: nuestro paladar no siempre vaa coincidir con las comidas más saludables. Además de provocar sobrepeso, los alimentos excesivamente calóricos originan consecuencias graves en la salud. A medida que aumentan los productos calóricos en la dieta, van disminuyendo aquéllos otros más nutritivos y bajos en grasas y calorías.

En el gusto confluyen varios factores, desde la genética hasta las costumbres culturales y las experienciasmás o menos agradables en el estreno de sabores. Cuando el paladar se habitúa a un sabor dulce, se tiende a ingerir a menudo galletas, bollería, pan, caramelos... La mente suele asociar el sabor dulce con el placer, debido a que es el primer sabor que experimentamos tras el nacimiento. Las investigaciones hablan de un tipo de adicción por los carbohidratos. En realidad se trata de undesequilibrio hormonal y neuroquímico que altera la capacidad del cuerpo para producir serotonina, una hormona vital en el bienestar. La persona que lo padece trata de compensar su estado anímico tomando azúcar.
















Las "caídas del sistema" que sufrimos tras una opípara pitanza pueden ser responsabilidad directa de la glucosa, que hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, una clasede proteínas cuya misión es mantenernos alerta. El pasado mes de junio, Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Por eso, si quiere seguir despierto deberá evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa; en cambio, mantendrá los ojosbien abiertos tras un banquete de proteínas. Hay, no obstante, voces discrepantes. Según Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, esta sensación de sueño simplemente responde a la necesidad de descansar tras ocho horas de vigilia.






Una novedosa aplicación para “smartphones” calcula automáticamente el contenido de carbohidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS