ANALISIS DEL ENFOQUE DE LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ANALISIS DEL ENFOQUE DE LA MODERNIZACION ADMINISTRATIVA.
La exposición se sustenta principalmente en los aportes del análisis institucional sociológico, dada su idoneidad para abordar los temas en cuestión, contrastando con las limitaciones de enfoques y aproximaciones alternativas. La discusión sobre la reforma y modernización del Estado, y los procesos de desarrollo, se están viendoenriquecidos notablemente por la contribución que ofrece el análisis institucional, Así entonces, y en un primer momento, se expondrán los planteamientos centrales de la aproximación institucional, conectándola con la discusión acerca de la reforma y modernización del Estado y el desarrollo en un sentido general. Simultáneamente, se hará una propuesta de análisis sustentada en los llamados marcossocio-institucionales. En segundo lugar, se relacionará la discusión institucional con la tesis del llamado Estado “fuerte”, subrayando la importancia del orden institucional meritocrático y de la dimensión de autonomía del sistema político-institucional. En tercer lugar, se analizará la tendencia internacional de reforma administrativa colocando el énfasis en la “Nueva Gestión Pública” y lascaracterísticas específicas, en este plano, de América Latina y otros países en vías de desarrollo. Por último, se pasa revista a un conjunto de presupuestos conceptuales indispensables para una adecuada conceptualización de una reforma institucional centrada principalmente en la realidad latinoamericana.
La aproximación institucional.
Enfoque institucional ofrece un marco conceptual sugerente paraabordar la problemática de la modernización/reforma del Estado y su relación con el desarrollo. Así entonces, las instituciones no son un mero epifenómeno de la expansión y acumulación de capital. En breves palabras, el desarrollo descansa sobre una fundamental dimensión institucional, poniendo en entredicho recientes reformas económicas que no tomaron en cuenta tal realidad. En síntesis, la solidez delos mercados presupone la existencia de un tejido sólido de instituciones, así como una comprensión del desarrollo que trasciende las variables del crecimiento económico, apuntando a las nuevas conceptualizaciones sobre un desarrollo humano, sustentable y equitativo (Echebarria; 2001).
Como consecuencia, el desarrollo en América Latina y en otras áreas del llamado Tercer Mundo, va a girardecisivamente en torno a la capacidad que tengan las naciones en cuestión para iniciar o mejorar su capacidad de vertebración de instituciones idóneas para la transformación económica y social. Como hemos visto, una corriente de pensamiento ligada a las instituciones es la neo institucionalista y ella remite a interpretaciones económicas más bien utilitaristas sobre los actores individuales, encarnadosen el homo economicus, dando cuenta de una restringida concepción de las instituciones y los intercambios de los agentes económicos (Echebarria; 2000). De otra parte, la perspectiva sociológica de las instituciones da cuenta del comportamiento social de los actores a partir de variables más amplias y complejas que las estrictamente neo utilitaristas (Evans; 1995). En esta perspectiva, se hacefrecuentemente alusión al análisis institucional del sociólogo Selznick (1957), quien subraya la centralidad de la historia de las organizaciones en la constitución de la institucionalidad, dotándola con ello de diversos contenidos sociales y culturales.
El análisis de las instituciones:
El Estado no es mero reflejo o registro de lo que ocurre en la economía, o un obstáculo para el desarrollo, ydebe ser analizado en sus propios términos. De acuerdo con Leftwich (1995: 83) “la política estatal, entonces, gira en torno a la estructura, composición, control, rol y capacidad del Estado y sus relaciones con otras fuerzas socio económicas tanto dentro como fuera de la sociedad, y los tipos de política que pueden generar o proporcionar.
Entre los éxitos históricos más recientes que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Del Análisis Administrativo
  • Analisis de estructuras con enfoque en sistemas administrativos
  • Modernizacion administrativa
  • Enfoque para el analisis administrativo
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques administrativos
  • Enfoques Administrativos
  • Enfoques administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS