analisis cuantitativo

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
En terminos geneerales los enfoques cuantitativos y cualitativos son paradigmas de la investigación científica ambos emplean procesos cuidadosos,sistemáticos y empíricos en sus esfuerzos por generar conocimiento y utilizan 5 faces similares y relacionadas entre si.
a) Llevan a cabo observación y evalucion de fenómenos
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación yevaluación realizada.
c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o de análisis
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras.
¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
1)que elinvestigador relize los siguientes pasos
a) plantear un problema de estudio delimitado y concreto, sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones especificas
b) una vez planteado el problema de estudio revisa lo que se ha investigado anteriormente esto se denomina revisión de la literatura.
c) sobre la revisión de la literatura construye un marco teorico
d) de esta teoría deriva lahipótesis, cuestiones que va a probar si son ciertas o no
e) somete a prueba las hipotesiss mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipotesisi o son congruentes con estas se aporta evidencia a su favor. Si se refutan se descartan en búsqueda de mejores explicaciones y nuevas hipótesis . al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría quese sustenta sino es asi se descartan las hipótesis y eventualmente la teoría.
f) para obtener estos resultados el investigador recolecta datos numéricos de los obetos, fenómenos o participantes que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2) las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3) la recolecion de datos se fundamenta en la medición, se miden variableso conceptos contenidos en la hipotsis. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos de estandarización y aceptados por la comunidad científica
4) debido a que los datos son productos de mediciones se representan mediante números y se deben de analizar a través de métodos estadísticos es decir datos cuantificables que serán analizados por medio de la estadística.
5)enel proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o rivales sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por eso que se confía en la experimentación y los análisis de causa –efecto.
6) los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema , tales análisis se interpretan a la luz delas predicciones iniciales es decir hipótesis y de estudios previos las teorías. La interpretación constituye una explicación de como los resultados encajan en el conocimiento existente.
7) la investigación cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible, los objetos investigados no deben ser afectados por el investigador.
8) los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado(el proceso) y se debe de tener en cuenta que las decisiones criticas son efectuadas antes de la recolecion de datos.
9) se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población).
10) se pretende explicar y preecir los fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones cuasales entre los elementos. La meta principal es laconstrucción y demostración de teorías que explican y predicen.
11) los datos generados poseen los estándares de validez y confiablidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimientos.
12) este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo que comienza con la teoría y de esta se deriva expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cuantitativo
  • Análisis Cuantitativo
  • Analisis cuantitativo
  • analisis cuantitativo
  • ANALISIS CUANTITATIVO
  • Analisis cuantitativo
  • Analisis Cuantitativo
  • análisis cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS