Administración electrónica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Cosas para el trabajo de ida2

http://eadminblog.net/post/2006/06/11/la-administracin-electrnica-reinventar
1. artículo muy interesante


¿Cómo se llama esto?

El 1 de octubre de 2005 inicié mis contribuciones en el blog Administraciones en red con esta reflexión:
“Todos nos hemos topado con denominaciones que se están empleando para designar aproximadamente lo mismo. Algunas estánalcanzando mayor éxito que otras. Haciendo un pequeño ejercicio dadaísta podemos inventariar todas ellas combinando aleatoriamente unos pocos elementos:
Administración/Gobierno
e-/electrónico/digital
en la red/en red
Elíjase una palabra del primer grupo y súmese a otra cualquiera de los dos últimos. Eso nos da diez posibles expresiones. Además, es habitual construir la expresión en inglés,preferentemente en las formas e-government y e-administration, si bien esta última suele ser más bien una mala traducción, o un préstamo de otra lengua, el francés.”
A día de hoy, esta reflexión se ha quedado anticuada, porque una de las posibles etiquetas se ha impuesto sobre las otras. Convengamos en que la traducción de eGovernment al español sea administración electrónica. Ahora bien, tal comoexplicaré, nos reservamos la etiqueta administración en red para nombrar un modelo utópico de administración, que va más allá de la administración electrónica, y que pretendemos ir redefiniendo y reconstruyendo de forma perenne.


¿Qué es la Administración electrónica?

No sólo hemos consolidado una etiqueta, sino también una definición, por obra, esta vez, de la Unión Europea:
“LaAdministración electrónica es la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, cambio organizacional y nuevas habilidades en las administraciones públicas, para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y fortalecer el apoyo a las políticas públicas”.
En esta definición se distinguen tres objetivos, que conviene subrayar:
Mejorar los servicios públicos
Mejorar laspolíticas públicas
Mejorar los procesos democráticos
Se distinguen, asimismo, tres medios para alcanzarlos:
La aplicación de tecnologías TIC
El cambio e innovación en las formas de gestión
La adquisición de nuevas habilidades
Por lo tanto, la Administración electrónica es un proyecto de transformación global. Se trata de un intento de legitimar el trabajo público y, en ese sentido, es unconcepto muy cercano, y complementario, a lo que se está llamando gobernanza pública.


¿Qué acciones llevan a la Administración electrónica?

En mi opinión, el documento que mejor explora cómo alcanzar los tres objetivos antes señalados es el elaborado por GAUDÍ , el cluster europeo para la innovación en el eGovernment, con el título “Guía de acción para la administración digital” (PDF, 1,8 Mb). La introducción, escrita por Alfons Cornellá, sintetiza magistralmente los retos que enfrenta este gran proyecto.

Es de suma importancia entender al alcance de la transformación que está proponiendo. Cornellá explica que, desde inicios de los 90, se ha estado hablando de re-inventar la administración. La coincidencia de este impulso con la expansión de Internet ha focalizado el reto en lae-invención de la administración. Él propone, y yo me sumo a su propuesta, volver al origen y poner como meta ese re-Government, esa reinvención de la administración.

Reinventar la administración supone un cambio de orientación respecto del papel que desempeña. La administración debe superar el rol de control y el de administración de recursos, para adoptar el papel de “facilitadora de lascondiciones que hagan que la comunidad de personas y empresas funcione (...) excelentemente”.

Tiene un comentario que lleva a:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32523

En el caso de las Administraciones Públicas, la renuencia a habilitar una ventanilla única electrónica, con la que se podrían evitar miles de desplazamientos innecesarios, tiene motivaciones más políticas y de reparto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Electrónica
  • administracion electronica
  • Administración Electrónica De Negocios
  • Administracion electronica de negocios
  • Seminario administración electrónica
  • La administracion en la ingenieria en electronica
  • Comercio electronico en la administracion de empresas
  • contabilidad,electronica,administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS