ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
1. INTRODUCCION
En términos coloquiales, se considera una actitud como la disposición de ánimo de pensar sobre algo y en consecuencia actuar respecto a ese algo.
Una definición más científica: la actitud es la organización mental de los procesos de motivación, emocionales, de percepción y conocimientos de una persona respecto a los acontecimientos que le circundan.Al margen de la definición, lo que importa es observar que las actitudes de las personas tienen relación directa con su decisión de compra, y si lo trasladamos a las acciones de marketing, dichas decisiones pueden reforzar una actitud particular o llegar a modificarlas.
Es importante pues, identificar las actitudes que tienen los distintos segmentos del mercado respecto a un determinadoproducto, pero lo más importante es estar seguros de las actitudes que sobre el producto percibe el mercado objetivo. El experto en Marketing debe medir los cambios en dichas actitudes para corregir las estrategias de marketing utilizadas y cambiarlas a tiempo.
Una parte importante en la investigación de los mercados es la de identificar las actitudes actuales de los consumidores y prever las tendenciasy cambios que puedan producirse. Esto nos permitirá estar mejor preparados y aprovechar las oportunidades de negocio que nos ofrecen los huecos del mercado potencial.
2. OBJETIVO GENERAL
Si observamos cuidadosamente los componentes de las actitudes percibimos que por lo general, podemos identificar en su composición los siguientes elementos:
 Las actitudes expresan “algo” que forma parte delambiente de la persona.
 Estas actitudes afectan la forma en que la persona se comporta, quizás porque afectan la forma en que dicha persona percibe el medio ambiente.
 Afectan la percepción de los fines y objetivos. Por ejemplo: la actitud de un joven hacia la práctica del deporte o una actividad artística, le aportará la motivación necesaria para superarse en dicha actividad.
Llegado a estepunto podemos observar que las actitudes se adquieren durante mucho tiempo, pero pueden cambiar debido a la presión o fuerza de ideas contrarias.
Una actitud no es sólo un proceso de pensar en algo objetivamente, sino que a ésta acción se le incorpora emoción y sentimiento. Lo que ha de aprovechar el experto en Marketing para sugerir la compra de nuestro producto o servicio.
3. LOS COMPONENTESDE LA ACTITUD
La intensidad o fuerza de una actitud tiene relación con los componentes de la misma:
1) La fuerza de la creencia o no creencia que existe en la mente de la persona hacia un determinado objeto. A esto se le llama conocimiento o componente cognoscitivo.
2) La fuerza del sentimiento o emoción, que puede ser positivo o negativo, referente a ese mismo objeto, se conoce como componenteafectivo o emocional.
3) El tercer componente de la actitud es la tendencia – inclinación u orientación en determinada dirección en la persona-- a comportarse de cierta forma ante ese mismo objeto. A esto se le llama el componente de la tendencia del comportamiento.
La fuerza de estos tres elementos en la persona se relacionará con la fuerza de la actitud que tiene la misma hacia el objeto osituación que lo enmarca.
4. RAZONES DE LAS ACTITUDES
Las actitudes tienen una base útil—la motivación—por lo que las personas de alguna forma pueden beneficiarse de esa actitud. Desde el punto de vista del experto en Marketing dichos beneficios pueden ser claros, pero también pueden ser complejos.
Algunas de estas funciones pueden clasificarse como:
 Ayudar a la gente a obtener objetos que leresulten o parezcan agradables, y en sentido contrario, alejándoles de los objetos indeseables. Las personas adquieren actitudes que les resultan útiles para conseguir sus fines o para evitar resultados no deseados.
 “Defensa del ego”, que como hemos dicho en un tema anterior, es un término acuñado por Sigmund Freud. Este sugirió que el individuo da los pasos necesarios para proteger su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y actitudes
  • Comportamiento y Actitudes
  • Actitud de comportamiento politico
  • Relación Actitud-Comportamiento
  • Tipos de actitud comportamiento
  • Actitud Y Comportamiento Del Estudiante Universitario
  • Rasgos y actitudes del comportamiento del lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS